Inicio » Sin categoría » El tratado de versalles. La paz que acabó con toda la paz.

El tratado de versalles. La paz que acabó con toda la paz.

Categorías

El Tratado de Versalles (1919) fue un tratado de paz firmado por las potencias europeas que puso fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial después de seis meses de negociación, en la ciudad de París. El Tratado de Versalles fue firmado como continuación al armisticio de noviembre de 1918, en Compiègne, que había puesto fin a los enfrentamientos. El principal punto del Tratado de Versalles determinaba que Alemania aceptaría todas las responsabilidades por causar la Gran Guerra (así se conocía a la Primera Guerra Mundial antes de que aconteciera la Segunda Guerra Mundial) y que sobre los términos de los artículos 231-247, que fijaba indemnización de guerra para las potencias vencedoras «La Triple entente».
Los gobiernos aliados y asociados declaran, y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por haberlos causado, de todos los daños y pérdidas infligidos a los gobiernos aliados y asociados y sus súbditos a con secuencia de la guerra que les fue impuesta por la agresión de Alemania y sus aliados.

Los países involucrados fueron 33 países firmantes. El bloque Aliado (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio autrohúngaro, el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada uno de las potencias vencidas el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.

Las Cláusulas territoriales que se llevaron a cabo en este tratado fueron las siguientes:

• Francia recupera Alsacia y Lorena.
• Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica.
• El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.
• Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres
• Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.
• El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)
• La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años
• Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

En consecuencia, la dureza de este tratado hacia Alemania tuvo grandes repercusiones de las cuales aún hoy en día quedan secuelas. Las inmensas indemnizaciones que Alemania tenía que pagar, eran imposibles de afrontar lo que originó una gran deuda y llevó a Alemania a la pobreza extrema. En definitiva, esta situación tuvo como paso final la segunda guerra mundial en la que una Alemania rencorosa y resentida fue protagonista.


2 comentarios

  1. ana dice:

    muy buena informacion, pero necesito saber que significa la ultima imagen, la caricatura, o que quiere transmitir? gracias

    Me gusta

    • mluisaypaz dice:

      Gracias. Es un soldado nazi que sale del papel representando que la firma del tratado de versalles desembocó de alguna manera en el régimen nazi debido a que las inmensas indemnizaciones dio lugar a que una Alemania rencorosa y resentida se apoyara en la cabeza de Hitler desembocando como sabes en la segunda guerra mundial.

      Me gusta

Deja un comentario